Escritor por encargo

Escritor por encargo
Datos

jueves, 7 de abril de 2011

UN NUEVO NUEVE DE ABRIL





EL nueve de abril de 1948 era un día corriente para los bogotanos. Muchos se disponían a tomar su almuerzo en alguno de los restaurantes típicos del centro de Bogotá. La ciudad estaba quizá más concurrida que de costumbre por causa de la Novena Conferencia Panamericana que se celebraba en la capital colombiana. Muchos ciudadanos extranjeros, recorrían gustosos las célebres calles del barrio La Candelaria. Seguramente podían verse gentes tomando fotosy posando ante la catedral Primada o las casas de estilo repúblicano y colonial, justo antes de la una de la tarde. Cínco minutos más tarde, cuatro disparos cambiarían de tajo el curso de los acontecimientos y la historia de una república con ciento treinta y ocho años de existencia. El abogado y caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, caía herido mortalmente frente al edificio donde operaba su oficina.


Este episodio se ha visto teñido de diferentes interpretaciones a través de las décadas. En el famoso libro "El Bogotazo, memorias del olvido", el escritor Arturo Alape, entrevista a distintos personajes presentes en el hecho quienes dan su punto de vista. Arnold Toynbee, historiador británico, sostenía que la historia es inaprehensible; es decir, tratar de tomar los hechos por la cola y diseccionarlos someramente, es una tarea infructuosa. El protagonismo de los narradores y su intervención en las acciones es muestra evidente de la afirmación anterior.
Las teorías del complot tampoco han dejado de oirse casi por seis décadas y media. Si bien es cierto, que los Estados Unidos triunfantes en tras la Segunda Guerra, junto a la Unión Soviética, planeaban organizar a su antojo los poderes hemisféricos, no ha podido todavía afirmarse categórica y taxativamente que el crimen fuera complot de parte del gobieno de Washington. Moscú quedaría de plano descartado, pues los afectos de Gaitán hacia el modelo de gobierno soviético, pese a no ser del todo compatibles, estos no veían como amenaza un hipotético gobierno de corte socialista. Juan Domingo Perón tuvo un gran interés en participar en un proyecto latinoaméricano denominado como la Tercera Vía, consistente en el fortalecimiento y autonomía de algunos países, encabezados por la Argentina de ese tiempo, para librarse del colonialismo norteaméricano. Si bien ahora estos modelos están teniendo auge nuevamente, se olvida el decisivo impulso de Jorge Eliecer Gaitán al socialismo latinoaméricano.



El complot en cuestión, y en teoría orquestado por la CIA, se denominaba "Operación Pantomima". Su objetivo era inflirtrar agentes y ejecutar la eliminación física del candidato liberal para evitar una contaminación comunista en el país estratégico para los proyectos expansionistas del Plan Marshall (recordemos que fue el glorioso general George Marshall, quien encabezaba los actos principales de la Conferencia, que fuera germen de la OEA). La noticia del complot, fue dada a conocer por un agente capturado en las sierras de cuba en los años setentas, identíficado como John Mepples Spirito. La tesis del complot ha ganado cada vez mayor fuerza, luego de conocerse nuevas revelaciones por parte de Gloria Gaitán, heredera del caudillo liberal, quien afirma haberse enterado por fuentes fidedignas, que en la Operación Pantomima, tomaron parte varios miembros de los partidos tradicionales oligárquicos, el director a la sazón de la Policía, coronel Virgilio Barco (abuelo del ex-presidente liberal) e incluso miembros del directorio gaitanista, incluído Plinio Mendoza Neira (padre del periodista Plinio Apuleyo Mendoza).

Este crimen, novelado pocas veces, por no decir que sólo una, con tino y objetivación en los hechos concretos: El Crimen del Siglo, de Miguel Torres, (editorial Seix Barral 2006), es aun materia de investigación por algunos historiadores y novelistas, sin hallar evidencias contundentes de responsables directos.
Los grandes magnicidios simpre han sido materia de interés morboso por fanáticos de las teorías conspiratorias. El de Jorge Eliecer Gaitán, ha venido a sumarse a la larga lista encabezada entre otros por Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi, coincidencialmente también en 1948 y John Fitzgerald Kennedy, siendo este último el más famoso del siglo XX.

http://conmemoracion60delbogotazo.blogspot.com

Andrés Fernando Castaño
verdi0381@gmail.com



No hay comentarios: