Escritor por encargo

Escritor por encargo
Datos

martes, 2 de septiembre de 2008

ARTURO ALAPE: EL CRONISTA








Hace dos años la noticia de la muerte de Carlos Arturo Ruiz, no paso totalmente desapercibida. Aunque ese nombre no es conocido para el grueso de los lectores de literatura histórica sobre Colombia, fue Arturo Alape, el seudónimo perfecto para decir lo que tenía que decir. Nacido en 1938 en Cali, fue militante por muchos años de la Juventud Comunista. Trashumando por los caminos de la vida, se inició como vendedor ambulante, a la vez que daba sus primeros trazos como pintor, para luego iniciar su carrera como escritor. 

 Su ejercicio como escritor fue tan variado como prolífico. Durante varias décadas encaminó sus esfuerzos para constituir una obra narrativa con conciencia social. La Casa de las Americas le otorga el premio de literatura en 1970, por su libro de cuentos "La Bola del Monte". En 1973 publica "Diario de un Guerrillero". En 1976, con la obra teatral "Guadalupe Años sin cuenta", gana de nuevo el Casa de La Américas esta vez como coautor. Pero sería en 1983, con la publicación de El Bogotazo, Memorias del Olvido", financiada por la Universidad Central, lo que le consagraría como ensayista e investigador histórico.

En este volumen, Alape toma el testimonio de algunos los participantes del "El Bogotazo". Pero aquí Alape no se limita a hacer un inventario de los hechos y a lanzar su tesis histórica ─como suelen hacer la mayoría de los textos sobre el 9 de abril─; desde el principio, escribe, ha optado por reunir en torno al hecho la voces que actúan como sustratos de la narración, dándole su verdadero caracter épico y objetivo.


"Antes de comenzar a escribir este texto, había leído la profusa bibliografía sobre el tema (...) y encontré que esas versiones eran particularmente parcializadas, desde el punto de vista de sus autores, con un fin más que evidente:rescatar para la historia la participación personal y el papel jugado por la colectividad política a la cual el autor pertenecía". 1 


Dice en la introducción el autor, que considera pertinente la investigación como recurso para hallar la verdadera sustancia de los acontecimientos, y no como un mero recuento de los mismos, y en los que el lector parece ser un objeto pasivo del cronista.

En la brillante introducción de Pedro Gomez Valderrama, se nos refieren una serie de hechos previos al acontecimiento, que hacen las veces de liminar a una tragedia que ya se cernía sobre la historia colombiana. El trabajo de acopio de datos e investigación, se hizo posible gracias al apoyo de la Universidad Central, según nos dice el prefacio.

En este año que se cumplen sesenta años  del acontecimiento, es una ocasión propicia leer el libro acercándonos a los hechos con la distancia que nos da la historia, y analizándolos objetivamente por medio de sus testigos directos, sin sesgos de ningún tipo. De este modo puede el lector concluir por si mismo, a través del coro de voces perdidas en el tiempo y recobradas para la historia en este magno documento, la verdad sobre el 9 de abril.



1.Arturo Alape. El Bogotazo Memorias del olvido. 1983. Editorial Planeta, Introducción pag. XXI

No hay comentarios: