Escritor por encargo

Escritor por encargo
Datos

martes, 8 de abril de 2008

GAITAN: EL VERDADERO IDEAL POLITICO DEL CIUDADANO

"Un pueblo ignorante es víctima de la incomprensión y la desidia."
Jorge Eliecer Gaitán


En vista a conmemorar la fecha que cambió definitivamente el panorama político de Colombia, para el 9 de abril se tienen programados distintos actos en Bogotá. Esto de alguna manera significa que el sacrificio del lider inmolado no fue en vano. El espacio que configura la actividad humana es la calle, esto lo tenía bien claro el lider liberal.
Tras su viaje a Europa, y la consiguiente apertura al escenario del continente de los grandes cambios del siglo XX, vuelve a Colombia a en los años veinte. El joven abogado y estudiante brillante, amigo de el jurista mayormente repetado en Italia y genio del derecho, Enrico Ferri que influiría su visión jurídica del socialismo que pretendía aplicar a la sociedad colombiana, arriba a un país dominado por una clase social elitista y europeizante. En 1929 luego del tristemente famoso episodio de represión , recreado magistralmente por García Marquez en su obra cumbre Cien años de Soledad y conocido como La masacre de las bananeras, Gaitán toma las riendas de la defensa e investigación de los hechos, convenciendose aún más, tras conocer los promenores, de la necesidad de conseguir una política autónoma y digna para las clases menos favorecidas en Colombia.
Es para Gaitán, un hombre de acciónes, de capital importancia el espacio público. Que el ciudadano manifieste su expresión política, apropiándose de éste como plataforma de expresión, es su idea principal, o por lo menos eso refleja su ideología de masas. Una de sus frases más famosas «El pueblo es superior a sus dirigentes.», refleja mucho del ideal político del caudillo liberal y su relación entre espacio público y ciudadano. Su filosofía cívica evidenciada en sus reformas durante su mandato como alcalde de Bogotá que incluían la uniformación de los taxistas, la municiplaización de los servicios públicosy la puesta en marcha de comedores escolares, puede considerarse el primer mandato socialista en Colombia.

La marchas recientes en Colombia, si bien pueden representar una manifestación popular significativa no reflejan el total ideal coherente ideológicamente. El ciudadano promedio colombiano está tan distante de la más elemental noción política. ¿Que habría dicho Gaitán al ver las marchas de febrero y marzo, si tenemos en cuenta su frase que ponemos como epígrafe?

No hay comentarios: