Escritor por encargo

Escritor por encargo
Datos

miércoles, 28 de noviembre de 2007

CONMEMORACION DE LOS SESENTA AÑOS DEL MAGNICIDIO DE GAITAN Y DEL BOGOTAZO

UN PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA

Un 9 de Abril, la historia de Colombia se dividió en dos. Fue un momento crítico, una escisión política e histórica. Quizá el más grande acontecimiento del siglo XX en Colombia.
En un país que desde sus comienzos ha sufrido pugnas internas, un personaje de la estatura histórica de Gaitán era necesario. Luego de la perdida de Panamá frente al gobierno imperialista de Teodore Roosevelt,comienza a surgir en Colombia un sentimiento de reivindicación de la dignidad política y económica.
En 1930 luego del colapso de Wall Street, Colombia enfrenta a Perú en una fugaz guerra. Ese año marca en inicio de la república liberal, hasta 1946, en que movido por un apoyo minoritario y apoyado por los plutócratas, sube al poder Mariano Ospina Pérez. Desde su posesión, hasta su fin de mando, actos de horrenda barbaridad se perpetraron en los campos; en las ciudades, la alternativa d la dictadura, era la opresión económica. Colombia estaba expectante por renovar sus estructuras políticas y sociales.

Un hombre habría de movilizar al país para restaurar su dignidad perdida. Muchos pensaban incluso que sería presidente. Todo era cuestión de esperar hasta el 7 de agosto de 1950, para que fuera investido. Pero un 9 de abril de 1948, a la 1.05 pm, el sueño terminaría abruptamente. El hombre en el que muchos desposeídos ponían sus esperanzas, fue asesinado en circunstancias, todavía hoy inciertas. A partir de ese instante Colombia entra en el escenario internacional de la convulsiones políticas."El Bogotazo" representa un punto de quiebre en el orden histórico hemisférico y mundial.
Este ha sido y seguirá siendo el crimen más grande del siglo XX en Colombia.

No hay comentarios: